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El conocimiento de los adolescentes escolarizados sobre el virus del papiloma humano: revisión integrativa. Analizar las evidencias encontradas en la literatura científica acerca del virus papiloma humano para la vida sexual y reproductiva del adolescente.
Esta revisión ha mostrado que las acciones que posibilitan el cambio en el escenario actual son fundamentales para mejorar la educación, concienciación, reflexión sobre los riesgos y la promoción de la salud de los adolescentes, construyendo una red de nuevos significados y comportamientos para sus vidas. En este contexto, la divulgación de informaciones que promuevan conocimiento sobre cuidados a la salud sexual y reproductiva asociados a la concienciación de los adolescentes en cuanto a los riesgos se hace primordial en el escenario escolar, teniendo en cuenta que los adolescentes 1 permanecen la mayor parte de su tiempo en la escuela en busca de construcción del saber y sociabilización.
Se hace necesario que padres, profesionales de la salud y educadores proporcionen orientaciones sobre sexualidad y VPH a los adolescentes como estrategia de promoción de la salud y calidad de vida, idealizando adultos sanos 5.
Es pertinente resaltar que adolescentes del sexo masculino, debido a normas esTablecidas por la sociedad, se ven, la mayoría de las veces, obligados a tener vida sexual activa, por cuestiones de virilidad y empoderamiento, y que sólo uno de cada tres de ellos hace uso del preservativo en la primera relación coital 7.
La relevancia de la presente revisión se traduce en la síntesis de estudios acerca del conocimiento de los adolescentes sobre el VPH, objetivando la educación, pues el estudio 8 , notifica que hay evidencias de que el desconocimiento del virus y de la vacuna forma parte de los motivos que fundamentan la no adhesión a la medida protectora, lo que refuerza la necesidad de acciones educativas.